MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES
“La educación debe transformar, valorando y fortaleciendo la comunidad de aprendizaje para construir juntos un futuro mejor”
Objetivo
Proporcionar al estudiante una sólida base en educación, pedagogía, didáctica, evaluación y dirección, para su desempeño efectivo en la enseñanza y gestión dentro de instituciones públicas y privadas. Este enfoque busca contribuir al fortalecimiento e innovación en proyectos educativos, atendiendo las necesidades y demandas de los contextos locales y nacionales, con un sentido humanista y un compromiso ético, incorporando de manera integral las tecnologías de la información y la comunicación.
Competencias profesionales
- Aplica en los diferentes procesos de enseñanza – aprendizaje las nuevas tendencias educativas, pedagógicas, didácticas y evaluativas de acuerdo con las necesidades e intereses de la población objeto y de la institución educativa donde se desempeña.
- Construye e implementa propuestas para la práctica educativa innovadoras y creativas, empleando los recursos existentes y respetando el contexto donde interactúa.
- Demuestra actitudes de liderazgo en la gestión directiva y responsabilidad ética en su ejercicio profesional, en la toma de decisiones para el fortalecimiento de la institución educativa, del equipo y personal con que labora.
- Se comunica de manera asertiva y empática, utilizando diferentes medios con todos los equipos y personas con las que interactúa, teniendo en cuenta las diferencias culturales y puntos de vista de los otros y otras.
Perfil de ingreso
El aspirante debe tener Licenciatura y/o Especialidad en Educación, o Pedagogía o en cualquier otra área afín a las ciencias educativas. Tener:
- Conocimientos sobre orientaciones en el campo de la educación
- Educación formal, informal y no formal
- Legislación y política mexicana (sistema educativo)
- Organización y administración de planteles educativos
- Pedagogía - didáctica y evaluación
- Habilidades de comunicación oral y escrita
- Valores y principios éticos para el manejo de estudiantes
- Manejo de procesos educativos (experiencia)
NOTA: si no tiene lo anterior podría tomar un curso propedéutico que brindara el Centro Universitario Cárdenas sobre “Introducción a las Ciencias de la Educación”
Modalidad
Mixta
Duración
5 Cuatrimestres
Avalado por la SEP
RVOE SEP 20231744 20/06/2023.
Puede ser homologado en los siguientes países: Colombia, Peru, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panama, Costa Rica, Salvador y Bolivia.
Plan de Estudios
1 Cuatrimestre
- Teoría pedagógica contemporánea
- Seminario de didáctica
- Sistema educativo mexicano
- Educación, diversidad cultural y género
3 Cuatrimestre
- Práctica docente
- Evaluación de los aprendizajes
- Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación
- Diseño y evaluación curricular
2 Cuatrimestre
- Teoría del aprendizaje
- Desarrollo de habilidades docentes
- Recursos educativos tecnológicos
- Estrategias didácticas para la enseñanza
4 Cuatrimestre
- Diseño y gestión de instituciones educativas
- Planeación educativa asistida por tecnología
- Seminario de innovación educativa internacional
5 Cuatrimestre
- Evaluación en ambientes tecnológicos
- Procesos directivos innovadores
- Dirección de instituciones educativas
Certificación
- Diplomado emitido por el Centro Universitario Cárdenas avalado por la SEP
Formas de Pago:
Residentes en México:
- Depósito en efectivo
- Transferencia interbancaria
Fuera de México:
- Via PayPal